Egipto fue el primer pueblo en elaborar manuscritos ilustrados (combinación de textos e imágenes). Los más sorprendentes fueron los Libros de los Muertos (este nombre lo recibieron en el siglo XIX cuando fueron descubiertos, traducidos y estudiados. 
 
La fuerte creencia en la vida después de la muerte les llevó a crear una compleja mitología presente en estos textos trascendentes. En un primer nivel los textos funerarios se inscribian en las pirámides (solo podian disfrutar de ellos los faraones). En un segundo nivel, los textos se escribian en el ataúd.
 
Con el nuevo imperio (1.580 a.C. aproximadamente) se desarrollan los manuscritos funerarios. Los ciudadanos más modestos podían ahora comprar su texto funerario. Escrito en primera persona, se colocaba en las tumbas para ayudar en los peligros de la otra vida, y sobre todo llegar al juicio de Osiris, ganarlo y lograr el paraiso eterno.
 
Dentro del diseño destaca la integración texto-imagen para un seguimiento fácil. Las imágenes mantuvieron los estrictos convencionalismos de la figuración egipcia, presentes también el la pintura mural o el relieve.
 
 
                          
 
                                               Manuscrito de Ani
 
            Descubierto en 1888 cerca de Luxo por E. Wallis Budge
 

Deja un comentario