Mesopotamia: La primera escritura

Alrededor del 8.000 a.C. se inicia la Revolución Neolítica.

Fueron los Sumerios (4.000 – 1.800 a.C.) los que al parecer inventaron la escritura, la cuál nace ligada al nacimiento de las cudades.

El nacimiento de las ciudades y su organización va ligado al nacimiento de las religiones, con una sistematización aceptada por un colectivo. Son religiones politeístas, siendo los sacerdotes los intermediarios ente la divinidad y los hombres.

La escritura nació ligada a los templos: Zigurat y a los Sacerdotes que los regían y controlaban económicamente. Los que dominaban la escritura y eran dirigidos por los sacerdotes eran los Escribas.

                     PROTOCUNEIFORME DE URUK (3.100 – 2.800 a.C.)

La evolución de la escritura fue consecuencia de la necesidad que tenía la economía del templo de conservar registros.

El material escriptóreo utilizado por excelencia era la arcilla cocida y sin cocer.

Los lingüistas hablaban de tres fases en la historia de la escritura: Pictográfica, Silábica y Alfabeto.

                                

                                Tablilla Pictográfica de Uruk (3.100 a.C.)  

Los primeros registros de escritura son las tablillas de la ciudad de Uruk, realizadas sobre arcilla. Se trata de pictográmas distribuidos en registros realizados mediante un punzón afilado de madera, seas al sol o cocidas. Se escribía de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

Algunas tablillas de arcilla fueron reutilizadas debido a la falta de interés en lo anotado.

Alrededor del 2.800 a.C. aproximadamente, los escribas cambiaron la posición de os pictográmas y comenzaron a escribir n renglones horizontales de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Se trataba de no emborronar la arcilla al hacerlo de derecha a izquierda.

Alrededor del 2.500 a.C. aproximadamente, la escritura se hizo más rápida al reemplazar el punzón afilado por un extremo triangular. este se empujaba en la arcilla en lugar de arrastrarlo sobre ella.

Los carateres se transformaron en una serie de trazos en forma de cuña, evolucionando hacia una escritura de signos abstractos, la Cuneiforme.

La escritura cuneiforme alcanzó su máximo nivel cuando desarrolló signos abstractos para la representación de sílabas. De todas formas fue difícil de dominar aun después de que los asirios lo simplificaran a sólo 560 signos.

                                        

                                                  Escultura arcaida

Los escribas eran jóvenes seleccionados que entraban en la EDUBBA (casa de las tablillas) antes del los 10 años y trabajaban todo el día, con solo seis días de descanso por mes.

Las oportunidades profesionales, en el clero, la administración de propiedades, la contabilidad, medicina, gobierno… se reservaban para esta élite. Incluso eran temidos (escribir el nombre de una persona podía significar morir).

El desarrollo de la escritura supuso una revolución en la historia de la humanidad. Por primera vez el conocimiento humano se guardaba en bibliotecas, que contenían miles de tablillas con temas de religión, matemáticas, medicina, leyes, astronomía, mitología e historia. Se conservan cartas, contratos, órdenes, decretos, estadísticas…

Las disposiciones de reyes, sacerdotes, comerciantes, pudieron desde entonces trascender de los ámbitos locales sobreviviendo a la muerte de sus autores. El lenguaje hablado, limitado hasta entonces al momento de la comunicación, se independizó del tiempo gracias a la escritura, y hoy podemos tener noticias directas de los pensamientos y de la vida de nuestros antepasados.

                             

                                                 Poema de Gilgamesh

 Fue descubierta por los ingleses a mediados del siglo XIX en el Palacio .

                            Contenía unos 3.000 fragmentos de tablillas.

Deja un comentario